La educación Inicial es la educación que
el niño recibe en sus primeros años de vida (0-5), ésta es una etapa muy
importante en el desarrollo del niño, ya que se influencian el desarrollo de
habilidades físicas y/o psicológicas, fomentan su creatividad, se les enseña a
ser autónomos y auténticos; aspectos que servirán para abrirse en el mundo por
sí solo. Para ello, a lo largo de la historia, hubo autores como Jean Piaget, Lev Vygotski, Sigmund Freud, Friedrich
Frobel, María Montessori que desarrollaron teorías psicológicas
y pedagógicas que han permitido entender cómo piensan los niños, cómo aprenden,
su razonamiento e inteligencia.
La Educación Inicial es un derecho de
los niños; es el derecho a recibir educación, y al tratar con niños pequeños,
el aspecto de la crianza aparece relacionado, una crianza de calidad, que
aportando una mirada pedagógica ayudará no sólo al niño, sino también a su
familia, a comprender las necesidades físicas, y psicológicas del infante. No
debemos olvidar que el compromiso del personal docente y de apoyo para cumplir
con los propósitos que se hayan planeado, es muy similar al de la familia, pero
no la reemplaza sino que la complementa.
Con la educación inicial se pretende
garantizar un desarrollo armónico para el niño, y por ello se cuenta con un
programa pedagógico y su operación compete a todos los adultos que se
relacionan y ejercen una influencia en los menores, pueden ser sus familiares o
personal especializado en educación
Éstos aprenden la forma de comunicarse,
jugar e interactuar con los demás apropiadamente. Un docente les ofrece varios materiales para
manipular y realizar actividades que les motiven a aprender.
